Todos dormían, no tenían en sus planes llegar a misa a las 12, tenían el de llegar juntos y pasar una buena noche de fiesta, su última noche de estos breves días que habían pasado desde que comenzaron en Sarria. Cada uno y cada cual hace su camino como quiere o como puede. Para unos, 5 días , 100 kmts. son un logro y les da mucha satisfacción. Es el caso de estos jóvenes con los que compartí habitación en esta noche de mi vida.
Serían las 6 de la mañana, me incorporé, había dejado todo preparado antes de dormir con el fin de molestar lo menos posible, lo tomé y salí al pasillo, después cerré la puerta con cuidado.
El albergue está en el exterior del pueblo, la mañana es fresca, hay rocio, buena para caminar. Una señora pasea el perro a las 6,30 de la mañana, " está malito, no orina, no puede y tiene necesidad, está sufriendo". Cada uno tiene sus problemas, sus necesidades y motivaciones. Mi necesidad ahora mismo era desayunar y la motivación llegar a Santiago antes de las 12 h para asistir a misa, algo que no hago nunca, pero... el Camino o esa misa en esa catedral tan particular....
El bosque de eucaliptos de O Pedrouzo es bien conocido por los peregrinos que la mayoría atraviesa con frontales, linternas, incluso con la luz de los móviles. No tiene ningún riesgo, es plano, ancho pero en noches cerradas es como la boca de un lobo.
En el primer hito, han rotulado un consejo que dice "disfruta de lo que el destino te regala". Un buen consejo.
Perfil más plano que el de Castilla.
El paso junto el aereopuerto de Lavacolla y tambien al de instalaciones de RTVE, son datos que registran esta etapa.
Pero los datos o el punto señalado de esta etapa es indudablemente el Monte do Gozo, una colina que tiene solo 100 m más de altura que el asentamiento de Santiago pero que posibilita su visión en la que destacan las torres de la catedral, es la primera vez que los peregrinos ven Santiago, de aquí el nombre de Gozo a este monte o colina.
Un peregrino italiano escribió en el siglo XVII : " Llegamos a la cima de una colina llamada Monte do Gozo, desde donde contemplamos la tan ansiada ciudad de Santiago, a media legua de distancia. Al verla caímos de rodillas y comenzamos a llorar de alegría y a cantar el Te Deum. Y de este modo, cantando, hicimos el descenso hasta la ciudad, que es hermosa y grande y siempre en obras."
Los cinco kmts. que restan hasta la Plaza del Obradoiro se hacen ya sobre cemento, progresivamente introduciendote en la ciudad.
Tras la modernidad de los edificios exteriores pronto nos vemos caminando sobre piedras y adoquines, calles estrechas que separan edificios bajos, dos alturas, y fachadas con ventanas grandes y veladores con marcos de madera con muchas capas de pintura, también balcones de forja.
Entre edificios se ven las torres de la Catedral. Estamos llegando a una meta soñada y deseada por muchos. Los peregrinos se mezclan con los ciudadanos, pero si les quitaran su seña de identidad evidente y notoria como es la mochila, no pasarían desapercibidos aunque les vistieran de urbanitas. El esfuerzo, el cansancio y la emoción de llegar se expresan en los rostros.
En la foto de arriba el edificio monástico de San Martín Pinario, Seminario Mayor Compostelano, es en la actualidad un edificio de 20.000 m2, se considera como el segundo edificio religioso más grande de España después de El Escorial. Hay una Hospedería que utiliza las habitaciones particulares,"celdas", que utilizaron o utilizan los alumnos estudiantes como habitaciones dormitorio para particulares y peregrinos. Yo utilicé una habitación para dormir esa noche.
En la foto de abajo, frente al Seminario, separados ámbos por la calle de Acibechería, esta la fachada septentrional de la Catedral y su puerta de entrada norte. Al fondo se ve el arco de entrada a la Plaza de Obradoiro por la que entran los miles de peregrinos.
Ya en la plaza, los peregrinos descansamos y hacemos fotos frente la fachada principal de la Catedral. Muchos años con andamios y lonas de protección. Hasta cuando?
La Puerta Santa, en la fachada este, es la puerta que abren para que los peregrinos abracen al Santo. Esta es la cola.
Una vez más, la fachada del Seminario, a la izda está la puerta de entrada a la Hospedería. Abajo se ve la habitación, "celda", de los estudiantes seminaristas, ahora dedicada a albergar a peregrinos, enfrente se ve el ventanal pequeño por el que hice la fotografia de abajo. A la dcha., en la foto, estaría el pequeño baño y ducha privado que hay en cada habitación. A los peregrinos que lean este blog y estén interesados les recomiendo que pasen la noche en este establecimiento.
Extraordinarias las vistas que de Santiago y exteriores se aprecian desde el ventanal de la habitación.
A las 12 a la misa de peregrinos. Dos veces he estado y las dos a tope de asistencia. En esta segunda oportunidad no permanecí todo el tiempo de la ceremonia. Para los peregrinos hay un aspecto de interés como es que no dejan entrar con mochila, en el año 13 sí lo permitían, no se si es por motivos de seguridad o por afanes recaudatorios, porque los vigilantes te invitan a dejarla en un lugar próximo, como las consignas de las estaciones, previo pago de unos 6 € creo. No la dejé, fui al Seminario y allí deposité mis pertenencias, y sin duchar, con mis olores corporales derivados del sudor del esfuerzo de caminar fui a misa. Como yo estarían la mayoría de peregrinos. Para paliar los malos olores de los peregrinos, en el siglo XI diseñaron y utilizaron el Botafumeiro, un incensario para perfumar la catedral.
En la tarde puse una vela al apóstol Santiago por la salud de una niña que debía venir al mundo en un par de meses, así me lo pidió su madre, una sobrina.
Hoy, cuando escribo este blog, 11 meses después de la estancia en Santiago, Julia es una niña hermosa y plena de salud.
Video fotográfico de la etapa
No hay comentarios:
Publicar un comentario