El 11 de mayo me ví obligado a abandonar este Camino en O Cádavo, a una etapa de la capital de Lugo, consecuencia de una tendinitis de los tibiales delanteros. Dije que volvería y aquí estoy en la capital lucense dispuesto a retomar el Camino y llegar hasta la mar.
Son 6 horas de tren desde Palencia, tomando un Hotel-Tren procedente de Barcelona y que pasa por mi ciudad a las 3h 30m podía estar a las 9h 30m en Lugo, una buena hora para comenzar a caminar después de un buen desayuno. Pero... traía retraso importante, casi 1 h. tuve que esperar en la estación, lo cual significaba que una hora más tarde llegaría; bueno... paciencia!, hasta las 20, 30 tengo luz solar.
Estación tren de Palencia
A las 10,30 h. estaba en Lugo, hay que transistar por calle ascendente hasta la muralla. Deseaba conocer este emblemático lugar y si tenía que invertir 1 hora de tiempo no me importaba.
Puerta entrada muralla
En este enlace nos informamos bien acerca de la muralla
http://www.turismo.gal/que-visitar/destacados/muralla-romana-de-lugo?langId=es_ES#
http://www.turismo.gal/que-visitar/destacados/muralla-romana-de-lugo?langId=es_ES#
Jardines en la Plaza Mayor, con la silueta de la catedral de fondo.
Catedral
Puerta oeste de la muralla, salida para Santiago.
Ya estamos fuera de la muralla, comienza la etapa 9 de mi Camino Primitivo, son las 11 h. 30'.
Hoy no es problema salvar el Río Miño, seguro que en otros tiempos pretéritos lo fuera, el puente romano es la vía.
Vemos dos flechas en este edificio salida de Lugo, una amarilla y otra verde. La amarilla indica el camino "oficial", la verde un camino alternativo para aquellos peregrinos que no quieran asfalto y prefieran disfrutar de la belleza, la tranquilidad y el silencio de los caminos rurales, pasando por pequeñas aldeas. Tiene, según mi punto de opinión y de elección otras dos ventajas, como son pasar por Sobrado dos Monxes y conocer su monasterio cisterciense; y conectar con el Francés en Arzúa en lugar de Melide, así te quitas una etapa o recorrido de mucha gente, aunque en Sobrado conecta el del Norte y aumenta el "tráfico".
El caudal del Miño es tan grande que permite unas instalaciones deportivas de baño y prácticas de remo.
Las flechas verdes nos llevan a un paseo entre espesas especies verdes. La base de madera serpentea paralela al Miño con dirección al norte. Me dejo llevar por ella, me agrada y me olvida de la flecha verde.
Las flechas verdes nos llevan a un paseo entre espesas especies verdes. La base de madera serpentea paralela al Miño con dirección al norte. Me dejo llevar por ella, me agrada y me olvida de la flecha verde.
Han transcurrido más de 30' y continúo caminando hacia el norte. No puede ser, pienso, trato de hallar alguna flecha verde y.. claro!, no hay ninguna. Me he desviado. Miro el treck de Wikiloc y me confirma que la deriva es de 3 kmts. al norte.
Hay que virar a babor, o retroceder hasta encontrar la flecha verde. Decido utilizar el GPS y poner rumbo a Friol, pero fuera del camino verde señalado. No puedo tirar una línea recta, tengo que utilizar carreteras locales, caminos rurales y sendas por los montes.
No me sentía a gusto. Después de una hora, una senda bien direccionada al objetivo Friol me introduce en un bosque de robles. Pasados unos diez minutos aquella se fue acabando, desapareciendo. El suelo se convierte en almohada de hojas secas y enfrente aparecen ramas de jóvenes robles. Ni puedo ni debo continuar. Volver atrás o buscar senda nueva son las dos soluciones. Comienzo a preocuparme.
Busco claridad, zonas despejadas como posible solución al problema. Las descubro por arriba y a ellas me dirijo, con muchas dificultades. De pronto veo una máquina de monte, ¡qué suerte!, si hay máquina hay camino. Así fue y el camino por el que ascendió la máquina va hacia el oeste, mi rumbo. Cambia mi estado de ánimo. La senda me saca a un valle con tierras de pastos que se comunican por una estrecha calzada asfaltada. Son las 13 h. 30'.
Los pueblos o aldeas que encuentro son pequeñas, en ellas hay señales evidentes de la despoblación y del final que espera al mundo rural.
La tendinitis que padecí en mayo parece tenía origen en una metatarsalgia. Los masajes que me dieron los fisios para recuperarme los hago ahora yo como medida preventiva.
Aunque haga más recorrido solo transito por caminos muy claros o carreteras, no quiero más sorpresas. Son las 16 h 33 ' y aún faltan 7 kmts para llegar a Friol.
A las 17 h. 55' entro en Friol.
En Friol no hay albergue, la frecuencia actual de peregrinos no ha animado a la inversión privada u obligado a la administración pública, pero no dudo de que no pasará mucho tiempo sin su presencia. Solo hay una pensión con restaurante y camas, Casa Benigno (tlf 982 375 028). Los peregrinos que os animéis a tomar esta variante debéis hacer reserva con más de un día de antelación.
A las 18 h. 15' tengo mi habitación y mi DUCHA!.
Ha resultado un desastre para mi esta etapa por los motivos expuestos, pero es recomendable por aquellas razones y... al final no fue muy desagradable porque tiene su encanto vivir esta pequeña aventura de perderme en los montes gallegos. Para enseñaros la realidad de esta etapa, la de la flecha verde, cuelgo vídeo de Alvaro Lazaga.
Etapa variante de Lugo a Friol (Alvaro Lazaga)
Vídeo fotográfico de mi etapa
No hay comentarios:
Publicar un comentario